Biblioteca digital

viernes, 21 de abril de 2017

Carta abierta de un instructor a sus alumnos

Os dejamos una carta de Yago Osset a sus alumnos. Creo que cualquier instructor la firmaría...

"Yago Osset" escribió:
Queridos alumnos:
Hoy he decidido qué hacer con este recorte de prensa (os lo adjunto). Llevaba varios días encima de mi mesa después de encontrarlo Esther (mi dulce Esther) y dármelo, preguntándome que qué quería hacer con él.
Lo he escaneado y luego lo he tirado a la basura. No quiero acumular más papel. Pero sí lo he guardado en una carpeta nueva que he creado en mi ordenador con el nombre de "Seguridad Aérea", quizá con el propósito de reunir el suficiente valor para acumular más material que sirva de recordatorio mío y de los demás a los que ayudo con esto de volar. Un recordatorio de que esto de volar tiene un enemigo: nosotros mismos.
Van a hacer 3 años del accidente. El próximo junio. No quiero hacer nada especial ese día 14. No es necesario hacer nada ese día para rememorar lo ocurrido, simplemente porque caló demasiado hondo y me toca rememorarlo casi todos los días. Cada vez que me subo con vosotros cuando intento ensañaros lo que a mí me enseñaron otros o lo que aprendí por experiencia propia. De hecho caló tanto que mi estilo de instrucción se vió modificado. Soy más arisco, más contundente, más afilado e inflexible a la hora de demandaros y exigiros. Pero no he perdido el saber modular la presión y creo que sé aflojar cuando no podéis darme más. Intento usar esa energía para sacar lo mejor de vosotros. Sacarlo y grabar a fuego todos esos hábitos y gestos sanos, así como extirpar y pisotear los insanos.
Fijaros que mi primera palabra de esta carta he subrayado y en negrita lo de Queridos... porque lo sois. Como lo fueron (y mucho) Rafa y Vicente antes de morir. Aunque los que llevamos en esto mucho tiempo hemos perdido a muchos compañeros, lo de Rada y Vicente ha sido lo más duro. Por haber estado en el escenario, en vivo y en directo y haber sido parte implicada del post-accidente. Duro porque ves lo fácil que es destruir una vida. Te preguntas ¿porqué?, al principio no lo entiendes. Lo ves injusto e innecesario. Lo ves una estupidez. Qué fácil hubiera sido haberse salvado te dices. Como instructor te preguntas si hiciste algo mal. Si no les enseñaste lo suficiente o si lo hubieras podido evitar.
Con el tiempo te das cuenta que no puedes ser responsable de los actos de los demás. Es imposible. Ellos toman decisiones, decisiones que tienen consecuencias, a veces fatales. Pero lo que sí que puedo hacer es recordar las cosas importantes que sí pueden ayudar a mantenernos alerta y no olvidarnos de que esto de volar requiere una formación y mejora contínua. Ayer tuvimos un examen de vuelo. Ayer aprobasteis tres de mis queridos alumnos. Para vosotros es un día de felicidad. Para mí en parte también, pero lo que me produce es un desasosiego enorme al pensar que pueda ocurrir otra vez al ver esta noticia. 
Y es aquí de lo que os quiero hablar. De nuestra ACTITUD como pilotos. A lo largo de vuestra vida como pilotos que os espera cuando obtengáis la licencia, OS DIGO: en el momento en el que penséis que ya lo sabéis todo, en el momento en el que os complazcan los comentarios de bar y el mostraros a los demás como pilotos expertos, en el momento en el que despreciéis los procedimientos porque os parecen rutinarios y aburridos, en el momento en el que dejéis de preguntar con sinceridad y sin vergüenza cualquier duda, en el momento en el que pretendáis sobrepasar vuestros propios límites, en el momento en el que dejéis de ser responsables, en el momento en el que, durante esa toma que estás a punto de hacer, pienses antes en hacerla bien y demostrarles a los espectadores lo bueno que eres, que estar pendiente de si es necesario un motor y al aire, en ese momento, en ese mismo momento, ya estarás muerto.
Ayer aprobasteis los 3. Ahora os queda el aprendizaje más duro. El que dependerá de vosotros únicamente. Sobre todo de vuestra ACTITUD. Os ruego, os suplico, os imploro que mantengáis una actitud siempre abierta, humilde, que busquéis la formación que os falta de forma progresiva, con prudencia y honestidad. Nunca os engañéis a vosotros mismos. Reconoced vuestros errores y aprended de ellos. Muchos que ya son pilotos, morirán por despreciar ésto y tener una actitud destructiva. Es estadística pura. Es difícil cambiarla. Pero debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por intentarlo. Os digo todo esto con ese vínculo especial que sabéis que hemos desarrollado y que traspasa el simple estatus profesional. Ese vínculo y afecto que se genera a lo largo de la relación entre alumno e instructor.
Recordad que os quiero pero que me enfadaré mucho con vosotros si cambiáis la actitud.
Con amor.
Vuestro instructor
PD: Esta carta es reenviada al Foro AEPAL, foro de más de 350 pilotos en activo. Pienso que les dará qué pensar. También es reenviada al grupo de Pilotos que operan en Olocau.


(pinchad en la imagen para abrir a tamaño completo y hacer el texto legible)


2 comentarios:

  1. Simplemente genial Yago.
    Me quedo tus consejos interiorizados y como siempre, tratare de aprender el máximo posible sin perder el respeto a la máquina y al entorno.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am going through problems with your RSS. I don't understand the reason why I can't join it. Is there anybody having the same RSS problems? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanx!! sign in to gmail

    ResponderEliminar