Biblioteca digital

lunes, 19 de diciembre de 2016

Errores habituales en las Prácticas de comunicaciones (1)



Ahí va la segunda entrega sobre comunicaciones, por Alfredo Gustavo, de AEPAL


DESPEGAR O ATERRIZAR SIN AUTORIZACIÓN. Es un error muy grave. Os recuerdo que fue la causa del mayor accidente en la historia de la aviación, en Tenerife.

Hay que tener en cuenta que volando en las condiciones que nosotros volamos, en VMC, es muy difícil que esto de lugar a un accidente, pero no imposible. En condiciones de baja visibilidad, se podría operar en un aeropuerto con una visibilidad incluso algo inferior a 2 km.

Sí hay muchas más posibilidades de que de lugar a incidentes serios.

El hecho de que el controlador nos de unas instrucciones de salida a veces puede inducir a creer que nos han autorizado a despegar. Evitar este error es muy fácil. Solo hay que mentalizarse de que para despegar tenemos que oír la frase "....autorizado a despegar....".

Para aterrizar lo mismo. Tenemos que haber oído "....autorizado a aterrizar....". Ninguna otra frase que haya dicho el controlador, implica que estemos autorizados a aterrizar. Ni siquiera "....continue aproximacion....". Significa exactamente eso, que podemos continuar nuestra aproximación hasta el tramo de final. Nada más.

Aparte de los talleres, muy a menudo vuelo con amigos, y hago de controlador. Simulamos que el campo donde estamos es controlado, yo soy el controlador, y hacemos todas las comunicaciones exactamente igual que si estuviéramos en un aeropuerto, sin pulsar el PTT, solo entre nosotros. Al igual que en las prácticas online y presenciales, hago todo lo posible por tratar de llevar al huerto a mi acompañante, y lo consigo con frecuencia con los compañeros que no tienen mucha práctica en las comunicaciones en un campo controlado.

De verdad, es muy fácil. Meteros en la cabeza que no podéis ni despegar ni aterrizar si no habéis oído la frase mágica:

AUTORIZADO A DESPEGAR/ATERRIZAR.



Así de sencillo.


A los que estáis empezando a asistir a los talleres de comunicaciones, os lo recuerdo. Seguiré tratando de haceros caer en esa trampa.


Alfredo Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario