Biblioteca digital

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Errores habituales en las prácticas de comunicaciones (2)

Os dejamos el segundo texto de Alfredo Gustavo, de AEPAL, sobre errores habituales en las prácticas que hace de comunicaciones (el simulador de comunicaciones)

IRSE AL AIRE SIN INSTRUCCIONES DE SALIDA




En el punto 7 de los consejos generales, se dice que en un entorno controlado, se pide permiso para todo.

Muchas veces, a un avion que esta rodando a la cabecera, le autorizo a despegar y "se me olvida" darle instrucciones de salida. Cuando esta volando, le pregunto que hacia donde se dirige, y a que altitud. Muchos compañeros me contestan que al no haberles dado yo instrucciones al respecto, pueden hacer lo que quieran.




De nuevo, es muy simple. Hace falta autorización para todo. Bueno, casi todo. Si se quiere hacer motor y al aire, no hay que pedir permiso para ello, pero si habrá que notificarlo y después habrá que seguir las instrucciones del ATC. Otro caso es, después del aterrizaje, el piloto podrá librar la pista por la salida que considere oportuno, si previamente no ha sido instruido para ello por el controlador. Y eso si, una vez librada la pista, necesita autorización de rodaje. No puede rodar por el camino más corto al aparcamiento. Será lo que nos mande el controlador casi con seguridad, pero nos lo tiene que decir. En las practicas que hago, sobre todo volando de verdad, la mayoría de la gente cae en esta trampa. Yo no digo nada, y la gente hace 180 en la pista, la libra por donde le parece y aparcan donde tenían pensado. Eso es porque dan por finalizado el vuelo. Y no lo está. Recordad: hace falta autorización para todo.




En el caso de que os vayáis al aire sin instrucciones de salida, pues lo que hay que hacer es actuar de acuerdo a las circunstancias con el mayor sentido común posible, y LLAMAR AL CONTROLADOR LO ANTES POSIBLE, pidiendo tales instrucciones. Mas de uno en esas circunstancias se queda manteniendo rumbo de pista durante largo rato. Eso no es lo mas acertado. Puede venir otro avión en aproximación a la pista contraria. No hay que dar por sentado que el hecho de que hayamos salido por la pista 04, no va a entrar otro avión por la 22.

Alfredo Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario